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Fuente:Parte de Prensa
 

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) lanzó la campaña de alfabetización “Yo Si Puedo” en toda la Provincia de Salta. El objetivo de la misma,  consiste en alcanzar la erradicación del analfabetismo en Salta  mediante la convocatoria y capacitación de 3.000 voluntarios que alfabetizaran a 30.000 hermanos salteños adultos que no saben  leer ni escribir.

La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político, cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población.

 

Situación actual en la provincia de SALTA

En la provincia de Salta, según el último censo de poblaciones y hogares realizado en 2010, se registraron 30.367 iletrados, de los cuales más del 58% son mujeres. Los departamentos que presentan las mayores cifras son: General San Martín (5993), Capital (5881), Orán (4714), Anta (2778), Rivadavia (2384), General Güemes (1282), Santa Victoria (1126) y Metán (1015).

Coincidentemente los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia, albergan a todas las comunidades de pueblos originarios y familias  criollas de la región, pueblos que llevan hasta cinco generaciones de analfabetos y en donde su mano de obra es barata y explotada, por los grandes productores.

En los departamentos de Anta, Oran, Güemes y Metán, donde se registran las mayores producciones de hortalizas, granos  y tabaco de la provincia, contradictoriamente también se registran los indicadores más elevados de analfabetismo, mortalidad infantil, trabajo infantil, desnutrición y violencia familiar e institucional.

El hecho que la mayor proporción de analfabetos son mujeres, nos compromete a asumir el desafío de incorporarlas como factor de cambio social por rol y la función que cumplen como personas, madres y administradoras del hogar en las zonas rurales.

La presencia del trabajador rural en nuestras vidas es constante y la vemos reflejada diariamente en nuestra mesa y la dieta alimentaria, ya que en cada fruta o verdura que consumimos se encuentra la mano y el esfuerzo del trabajador rural.

 

 

El método

Las acciones para llevar adelante el Programa de Alfabetización para adultos en zonas agrarias se realiza bajo el método cubano “Yo si puedo”. Este método utiliza para la alfabetización la combinación de letras con números en una primera instancia, aprovechando que los adultos analfabetos manejan, por estar inmersos en este mundo, medidas, dinero, etc., las grafías numéricas y la lógica de las operaciones simples de la matemática casi a la perfección.

El método posee tres etapas: adiestramiento, enseñanza de la lecto- escritura y consolidación. El material docente consta de una cartilla, un manual y 17 videos en la que se encuentran  las 65 video clases de 30 minutos cada una, acompañadas de contenidos informáticos que abordan temas de interés y necesidades comunes, como salud, convivencia familiar, atención a personas de la tercera edad, cuidado de la naturaleza, cultura de nuestros pueblos, etc. La evaluación consta en aprender a leer y escribir una carta más el conocimiento de números. El programa existe en sistema braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves.

La video clase solo demanda de la presencia del grupo de participantes alfabetizandos, en un número de entre 8 a 10, y de un facilitador- alfabetizador cuyo único requisito es saber leer y escribir, no se requiere certificación de nivel para funcionar como facilitador con el Programa “Yo si puedo”. El proceso completo de alfabetización dura alrededor de tres meses y medio.  

 

El RENATEA se creó en el proceso de recuperación del Estado como rector de las políticas sociales con la misión de garantizar la registración, otorgar protección y realizar capacitaciones y fiscalizaciones en el marco del nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Esto marcó un profundo cambio, ya que los asalariados agrarios se convierten nuevamente en sujetos de derecho.

Salta 16 de Diciembre 2013

Comunicación y Relaciones Institucionales